top of page

Música Contemporanea

 

Con la llegada del siglo XX, la música, al igual que otras manifestaciones artísticas, sufrieron grandes transformaciones para responder a las nuevas exigencias de una sociedad que cambia radicalmente.
La música se enriquece pero también se complica; la voz humana y los instrumentos se emplean de otra forma, con técnicas nuevas como consecuencia de la evolución tecnológica, entre otras cosas.

La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos,instrumentos, etc.

Se producirán cambios tan radicales que la música contemporánea a medida que avanza el siglo XX, se irá alejando del gran público y se convertirá en una música minoritaria, pero a pesar de todo, su huella se puede reconocer en gran parte de la música de hoy en día, incluso en las músicas más comerciales.

 

El siglo XX cultiva una gran variedad de estilos en la música mucho mayor que la de cualquier período anterior. A ello contribuye la conservación del abundante patrimonio musical, el progresivo contacto con las músicas de otras culturas y la posibilidad de escuchar música en disco y cinta.  La característica es ahora el refinamiento sonoro, aparece un período eufórico en el que todo parece estar permitido. Los nuevos temas de vanguardia, la adolescencia, el acto gratuito, la libertad, la aventura tienen su correlato musical en el rechazo de lo serio, del respeto y la gravedad.

bottom of page